lunes, 15 de agosto de 2011

3. ¿Que es un PGA de oracle?



Las siglas provienen de Program/Private Global Area, y es la memoria privada de cada proceso servidor. En esta memoria cada proceso almacena información que sólo es necesaria para su propio funcionamiento como por ejemplo sus variables globales, el estado actual de cada cursor (SQL) que se ejecuta... etc.

La PGA se compone de:
Área SQL privada: cada SQL que se ejecuta necesita de este espacio para poder llevar el control de las operaciones propias de la sentencia. Se asigna cuando se abre el cursor y se libera completamente cuando se cierra.


Esta parte de memoria se subdivide en dos:
a) area persistente: perdura durante toda la vida del cursor. Guarda las bind variables además de otras cosas.
b) area en tiempo de ejecución: se libera cuando finaliza la ejecución de la sentencia SQL (aunque no se haya cerrado el cursor ). Constituyen las áreas de trabajo (working areas) que se explican más adelante.

El número máximo de cursores, y por tanto, el número máximo de áreas SQL privadas, que un usuario puede tener abiertos al mismo tiempo se controla con el parámetro OPEN_CURSORS. También hay que tener en cuenta que esta área SQL privada se almacena en la PGA si la Instancia está configurada como servidores dedicados (dedicated servers). En caso de servidors compartidos (shared servers) se almacena en la SGA.Memoria de las sesiones: guarda información relativa a la sesión como el login, variables de sesión... etc.

En servidores compartidos (shared servers) este área pasa a ser pública ya que diferentes usuarios comparten los mismos procesos servidores.

2. ¿Que es un SGA de oracle?



El área global del sistema (SGA) de Oracle es el área de memoria que Oracle asigna durante el inicio de sesión y que contiene las estructuras de memoria que se utilizan para almacenar datos y para controlar la información. El SGA siempre debe encontrarse en la memoria no paginada y sin intercambio.

Sirve para facilitar la transferencia de información entre usuarios y también almacena la información estructural de la BD más frecuentemente requerida.

La SGA se divide en varias partes:

Buffers de BD, Database Buffer Cache

Es el caché que almacena los bloques de datos leidos de los segmentos de datos de la BD, tales como tablas, índices y clusters. Los bloques modificados se llamas bloques sucios. El tamaño de buffer caché se fija por el parámetro DB_BLOCK_BUFFERS del fichero init.ora.
Como el tamaño del buffer suele ser pequeño para almacenar todos los bloques de datos leidos, su gestión se hace mediante el algoritmo LRU.

Buffer Redo Log

Los registros Redo describen los cámbios realizados en la BD y son escritos en los ficheros redo log para que puedan ser utilizados en las operaciones de recuperación hacia adelante, roll-forward, durante las recuperaciones de la BD. Pero antes de ser escritos en los ficheros redo log son escritos en un caché de la SGA llamado redo log buffer. El servidor escribe periódicamente los registros redo log en los ficheros redo log.

El tamaño del buffer redo log se fija por el parámetro LOG_BUFFER.

Área de SQL Compartido, Shared SQL Pool

En esta zona se encuentran las sentencias SQL que han sido analizadas. El analisis sintáctico de las sentencias SQL lleva su tiempo y Oracle mantiene las estructuras asociadas a cada sentencia SQL analizada durante el tiempo que pueda para ver si puede reutilizarlas. Antes de analizar una sentencia SQL, Oracle mira a ver si encuentra otra sentencia exactamente igual en la zona de SQL compartido. Si es así, no la analiza y pasa directamente a ejecutar la que mantinene en memoria. De esta manera se premia la uniformidad en la programación de las aplicaciones. La igualdad se entiende que es lexicografica, espacios en blanco y variables incluidas. El contenido de la zona de SQL compartido es:

Plan de ejecución de la sentencia SQL.
Texto de la sentencia.
Lista de objetos referenciados.
Los pasos de procesamiento de cada petición de análisis de una sentencia SQL son:

Comprobar si la sentencia se encuentra en el área compartida.
Comprobar si los objetos referenciados son los mismos.
Comprobar si el usuario tiene acceso a los objetos referenciados.
Si no, la sentencia es nueva, se analiza y los datos de análisis se almacenan en la zona de SQL compartida.

También se almacena en la zona de SQL compartido el caché del diccionario. La información sobre los objetos de la BD se encuentra almacenada en las tablas del diccionario. Cuando esta información se necesita, se leen las tablas del diccionario y su información se guarda en el caché del diccionario de la SGA.

Este caché también se administra mediante el algoritmo LRU. El tamaño del caché está gestionado internamente por el servidor, pero es parte del shared pool, cuyo manaño viene determinado por el parámetro SHARED_POOL_SIZE.

1. ¿Cuales son los roles de un DBA?


-->Evaluar el hardware del servidor de base de datos
-->Instalar el software de base de datos Oracle
-->Planificando la base de datos
-->Creando y abriendo la base de datos
-->Respaldando la base de datos
-->Creando usuarios del sistema
-->Implementar diseño de base de datos
-->Respaldar una base de datos completamente funcional
-->Afinando desempeño de base de datos.
El DBA o administrador de la BD de una empresa es siempre considerado como la persona con más experiencia en el área de bases de datos. Por lo anterior, es conveniente tener muy claras las expectativas que se generan en torno a su trabajo y cuáles son los principales roles que debe asumir dentro del marco corporativo o de un proyecto.

Tareas básicas :
Garantizar la seguridad del sistema
El DBA debe siempre monitorear y administrar la seguridad del sistema. Esto involucra la incorporación y eliminación de usuarios, administración de espacios de disco (cuotas), auditorias y una revisión periódica para detectar probables problemas de seguridad.
Prevención de riesgos
Otra tarea del DBA es la de calendarizar mantenciones a las bases de datos (archivos lógicos) o cooperar en el mantenimiento de las máquinas al administrador del sistema. El DBA debe fortalecer sus esfuerzos en orden a eliminar problemas o situaciones potencialmente peligrosas.

Instalación de nuevos componentes del software
Una de las tareas principales del DBA consiste en la instalación periódica de nuevas actualizaciones de software de Oracle, tanto en lo referente a programas de aplicaciones como a herramientas administrativas. También es recomendable que el propio DBA y otros usuarios de Oracle prueben la instalación y nuevas configuraciones antes de migrarlas a los ambientes de producción.
Interacción con el administrador del sistema
En la mayoría de los casos los programas sólo pueden ser instalados o accedidos por el administrador del sistema. En este caso, el DBA debe trabajar siempre muy bien coordinado con él para garantizar que tanto la instalación y configuración de software como de hardware permita un adecuado funcionamiento del motor de base de datos y de las aplicaciones.
Monitorización
El DBA debe monitorear continuamente el rendimiento del sistema y estar preparado para efectuar ajustes de sintonización de éste. En ciertas oportunidades esto involucra cambiar sólo algunos parámetros y otras veces reconstruir índices o reestructurar tablas.
Respaldos
Debido a que la tarea más importante del DBA es proteger la integridad de los datos, se deberá desarrollar una estrategia efectiva de respaldos y recuperación de datos para mantener la estabilidad de toda la información guardada. Las frecuencias de estos respaldos deberán decidirse dependiendo de la cantidad de procesos que alteran los datos a través del tiempo.