domingo, 31 de mayo de 2009

"La contaminación ambiental causada por la quema de la caña de azúcar"

  • Factores climáticos:

Muchas de nuestras ciudades presentan una ubicación geográfica favorable y determinante para que los problemas de contaminación no resulten de niveles elevados, si se hace un adecuado manejo de la problemática que generalmente puede ser causa de la polución dentro del ambiente natural de las ciudades.
Es por demás conocido que donde existe una concentración humana (ciudad) es un potencial para producir variaciones en la condición del aire y en las temperaturas, aun cuando se tomen los más minuciosos correctivos.

Esto puede ser ilustrado con un ejemplo: los niveles de CO2 (bióxido carbónico) aumentan, debido a la quema de combustibles fósiles como lo son los derivados del petróleo y su relación con el factor temperatura, causado por las variaciones del albedo (término que significa porcentaje de luz reflejada por un cuerpo), siempre existirá un gradiente de temperatura desde el centro de la ciudad hacia la periferia; es decir, la temperatura en el centro urbano es mayor que la periferia de la ciudad, básicamente porque se cambia la cobertura vegetal por asfalto y/o cemento (calzadas, aceras, techos, etc..).



Cuando se efectúa la quema de caña en el día se produce una contaminación, la cual puede ser visualizada comúnmente al observar una especie de lluvia de trozos de cenizas sobre toda la ciudad. Estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que agravan los problemas. Así tenemos que esta combustión produce gases como monóxido de nitrógeno, el cual tiene efectos tóxicos sobre los humanos; anhídrido sulfuroso, que al unirse con el agua de la atmósfera forma las llamadas lluvias ácidas y tiene efectos irritantes a la vista y en concentración de 0,5 ppm elimina la vegetación; el anhídridocarbónico en reacciónfotoquímica produce irritación en los ojos y afecta las vías respiratorias.


Por otra parte, se producen cenizas que contienen potasio en altas cantidades y en presencia del agua tienen un alto poder corrosivo sobre diversas superficies (autos, casa, estantes, etc.), además de manchar la ropa y crear contaminación de tipo estético (basura) que resulta costoso eliminarla.

  • Factores meteorológicos:

La contaminación por cenizas, gases y humo, producida por la quema de caña de azúcar o cualquier otro tipo de vegetación, ocurre cuando ésta se hace bajo condiciones de lapse-rate; Es decir, cuando en las condiciones atmosféricas imperantes se presenta una temperatura decreciente con la altura. Es decir, la temperatura del aire próximo al suelo es mayor que el que se encuentra en capas situadas a mayor altura y así sucesivamente.Esta condición meteorológica determina que la ceniza se eleve a grandes altitudes, donde consiguen corrientes de aire ascendentes y luego es arrastrada por corrientes horizontales que transportan los contaminantes desde los lugares de origen, donde se produce la quema hasta áreas distantes como por ejemplo algunas ciudades próximas a las zonas cañeras, donde finalmente precipitan y se dispersan.


Estos factores meteorológicos generalmente se presentan durante el día a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.Esta situación planteada es posible evitarla si la quema del follaje de la caña de azúcar para su cosecha se hace bajo condiciones de inversión de la temperatura en la atmósfera; es decir, cuando imperan más bajas las temperaturas en las capas inferiores y altas en las superiores, lo cual determina que las cenizas deben realizar un esfuerzo mayor para vencer las pérdidas de energía al enfriarse la columna de aire caliente ascendente al contactar con el aire más frío del ambiente circundante.


Razón por lo cual esta pérdida de energía provoca la precipitación en áreas cercanas del lugar donde se produce la quema. Esta inversión de la temperatura significa que la misma se incrementa con la altura, lo cual alcanza la mayor manifestación entre las 12 de la noche hasta las seis de la mañana.

1 comentario:

  1. Hola:

    Què bueno encontrar por Internet un blog que se dedica a analizar el medio ambiente. Acà en Tuluà Valle del Cauca, sufrimos porque aùn en esta època, todavìa se sigue contaminando el ambiente con la quema de la caña de azùcar. Esto ocasiona que la poblaciòn se enferme de enfermedades respiratorias, pues no hay conmiseraciòn con los seres humanos. He observado que cadìa se aumenta màs esta ceniza. Què se podrà hacer para que èsto mejore?
    De todas maneras a los autores de este blog les doy las gracias por sus publicaciones al respecto y les deseo mucha suerte, para que esto tenga eco a otras instancias y se mejore en el futuro.

    Saludos,

    LUZA

    ResponderEliminar